La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) mediante su secretario General Roque Facundo Garzón, pide incluir al personal de Farmacia en el Decreto 315/2020 comprendidos en el C.C.T. 659/13 a los trabajadores por reunir las mismas características que el personal esencial de Salud.

Los trabajadores de Farmacia constituyen un servicio esencial que no se encuentra incluido dentro del decreto presidencial 297/2020 que ordenó el aislamiento obligatorio.

Se realizó el Pedido de inclusión en el Decreto 315 para el personal de trabajadores de Farmacia, por reunir las mismas características que el personal esencial de Salud, ya que a los efectos salariales y beneficios, no han sido incluidos.

Personal esencial, beneficios, y derechos
Desde el comienzo de la pandemia, el personal de farmacia atendió a todo tipo de pacientes quedando expuesto a posibles contagios de COVID-19. La necesidad de exponerse al virus está centrada en la obligación de la atención de pacientes, por parte de los trabajadores, ya sea en locales de farmacias como en clínicas y obras sociales.

El decreto presidencial N° 260 exime de la cuarentena a los trabajadores de farmacia que a su vez están obligados a desarrollar su trabajo por ser personal esencial de la salud.

El decreto 315/2020
Mediante nota dirigida al Ministro Moroni, el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia refirió textualmente que “… es vital que se considere como instituciones asistenciales a las farmacias y se le dediquen todos los esfuerzos de reconocimiento a Los trabajadores del servicio público impropio prestado por la Farmacia Argentina y que están en primera línea frente a esta epidemia, pues tienen que continuar prestando servicios a pesar de los riesgos personales para ellos y para sus familias.

Refiere también que “las farmacias que se encuentran en comunidades pequeñas, alejadas de los grandes centros urbanos, cumplen una función clave para el cuidado de la salud. En particular, estas farmacias contribuyen para la educación y promoción de la salud y realizan un seguimiento más cuidadoso de los pacientes.”