Pagina nueva 3
 
Home Quienes Somos Contacto
Pagina nueva 3
Historia
Autoridades
Convenios
Escalas Salariales
Homologaciones
Actas Acuerdo
Leyes
Obra Social
Noticias
Prestadores
Turismo
Beneficios






Beneficios Afiliados Sindicales

CONSEJOS DE SEGURIDAD >>


*  ASESORAMIENTO JURIDICO
Compañero trabajador de farmacia afiliado al sindicato ud. puede utilizar los servicios de asesoramiento jurídico con los letrados de ATFAR; en este caso siendo afiliado la consulta es totalmente gratuita.
Para mayor información comuníquese con nuestra sede
Rodríguez 1114 en el horario de 9 a 17 hs o al teléfono 0341 4247814.
 


COMISION DIRECTIVA
CARLOS GIROLAMI
SEC. GREMIAL
ATFAR

CONOCIENDO EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

COMPAÑEROS ESTE ES EL PRINCIPIO DE LO QUE LLAMAMOS CONOCIENDO EL CCT 556/09. EN ESTE CASO VEMOS LO QUE ES LA JORNADA LABORAL, LICENCIA ANUAL Y LICENCIAS ESPECIALES PAGAS. MAS ADELANTE VEREMOS HORARIO NOCTURNO, SABADOS DESPUES DE LAS 13 HRS, DOMINGOS Y FERIADOS.
ANTE CUALQUIER DUDA CON RESPECTO A SU RELACION LABORAL PUEDE COMUNICARSE CON EL GREMIO A LOS TELEFONOS 4247814 / 08004440477 O AL E MAIL atfar@fibertel.com.ar

ARTÍCULO 16 - JORNADA LABORAL: La duración de la jornada laboral no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y cinco (45) horas semanales, distribuyéndose deacuerdo a las conveniencias por diferencias en usos horarios según las necesidades regionales, y de acuerdo a los horarios establecidos de apertura y cierre autorizados para cada región, debiendo finalizar el día sábado a las 13:00 hs. (trece horas). Las pausas dedicadas a almuerzo o cena, tendrán una duración máxima de treinta (30) minutos. La jornada laboral se regirá de acuerdo a lo establecido en el Capito II artículos 204 al 207 de la ley 20.744 Contrato de Trabajo.
En aquellos lugares en que se establezca un régimen de trabajo de lunes a viernes inclusive, sin trabajar los días sábados, la jornada diaria podrá extenderse hasta nueve horas diarias distribuidas en los 5 (cinco) días hasta alcanzar el límite de 45 (cuarenta y cinco) horas fijadas para la jornada semanal.
No se podrá ocupar a mujeres en horarios nocturnos, considerando éstos los que van desde Las 21:00 hs. (veintiuna horas) hasta las 06:00 (seis horas) del día siguiente, salvo expresa conformidad de la trabajadora de aceptar realizar jornadas nocturnas.
Comentario al Artículo 16: La jornada laboral no podrá exceder de 8 horas diarias y 45 semanales. La jornada laboral en la actividad de farmacia finaliza el Sábado a las 13 Hs. Al igual que lo determina la Ley de Contrato de Trabajo. Las pausas dedicadas al almuerzo tendrán una duración de 30 min. Todas las funciones, tareas laborales que desempeña un trabajador los sábados posteriores a las 13 hs. y el día Domingo, indistintamente si a cumplimentado o no las 45 horas semanales establecidas en el presente Convenio, deberán ser consideradas como horas suplementarias, según lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo y este convenio colectivo. Se especifica en este Articulo que no podrán trabajar las mujeres en horario nocturno, es decir desde las 21 hs. hasta las 6 hs. Del día siguiente, salvo que la misma trabajadora preste su conformidad en forma expresa (por escrito) de realizar ese tipo de jornadas nocturnas.

ARTÍCULO 27 - LICENCIA ANUAL ORDINARIA: El Trabajador gozará de un período
continuado de descanso anual remunerado, por los siguientes plazos:
a) de 17 (diecisiete) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 5 (cinco) años.
b) de 26 (veintiséis) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 5 (cinco) años, no exceda de 10 (diez).
c) de 35 (treinta y cinco) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 10 (diez) años, no exceda de 20 (veinte).
d) de 44 (cuarenta y cuatro) días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 20 (veinte) años.
Los empleados que no detenten la antigüedad mínima se regirán por las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo,
Esta licencia se deberá comunicar al empleado con 60 (sesenta) día de anticipación.
Comenzarán siempre en día lunes o día siguiente si éste fuera feriado.
El importe correspondiente al período de licencia se abonará por anticipado al comienzo de la misma, integrando tal período con la totalidad de los días desde el comienzo hasta su finalización.
Los trabajadores y empleadores podrán acordar los períodos y oportunidad del goce de la Licencia Anual Ordinaria dentro de lo que establece la Ley. Esta licencia podrá fraccionarse en no más de dos períodos cuando el trabajador goce de 26 o más días de licencia de vacaciones.
Este derecho se podrá adecuar a las necesidades de cada región.

Comentario al Artículo 27: Este artículo trata sobre el goce de la licencia anual ordinaria (periodo vacacional) en donde se establece un régimen de días de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador, y se establece que podrá fraccionarse en no más de dos periodos cuando al trabajador le correspondan 26 días de vacaciones o más. Estos periodos se podrán adecuar a las necesidades de cada región, con esto quiere decir que en ciertas
regiones podrá acordar con su empleador el periodo en donde las tomará.
Por otra parte debemos tener presente que la licencia anual ordinaria (vacaciones) no es compensable en dinero, y que se podrá acumular para el siguiente año hasta un tercio del periodo que le corresponda a cada trabajador en el año en curso.

ARTÍCULO 28 - LICENCIAS ESPECIALES PAGAS: Los trabajadores tendrán derecho a licencias especiales remuneradas según las especificaciones de los incisos siguientes:
a) Por matrimonio: de 15 (quince) días corridos con opción por parte del trabajador a gozar de dicho beneficio conjuntamente con la licencia anual ordinaria y obligación de otorgarlas de esta manera.
Para tener derecho a esta licencia el trabajador deberá contar con una antigüedad mínima en el empleo de 1 (un) año. Cuando la antigüedad fuere menor la licencia será de 12 (doce) días.
El pago de esta licencia se efectuará por anticipado y su importe se establecerá dividiendo por 25 (veinticinco) el sueldo que percibe en el momento de su otorgamiento.
b) Por nacimiento o adopción de hijo: de 2 (dos) días hábiles para el hombre.
c) Por adopción de hijo: 10 (diez) días hábiles para la mujer, o lo que establezca la legislación vigente o futura.
d) Por enfermedad de familiares: se otorgarán 6 (seis) días hábiles por año calendario por enfermedad de hijo; 4 (cuatro) días hábiles, también por año calendario, en caso de enfermedad de padres y/o cónyuges. Cuando se acredite que la persona enferma se halla a más de 500 (quinientos) Km. del lugar donde el trabajador presta servicios se le agregarán 2 (dos) días más en ambos casos.
e) Por fallecimiento de familiares: de 4 (cuatro) días hábiles por fallecimiento de hijos, cónyuge padres, hermanos, abuelos, nietos, padres políticos e hijos políticos. Cuando el familiar fallecido resida a más de 500 (quinientos) Km. del lugar donde el trabajador presta servicios, la licencia será de (seis) días hábiles.
f) Por estudios: para rendir exámenes en cursos de enseñanza media o superior con planes de estudio oficiales o autorizados por organismo competente, se otorgarán 2 (dos) días corridos por cada examen y hasta un total de 10 (diez) días corridos por año calendario. El beneficiario deberá acreditar al empleador haber rendido el examen, mediante la presentación de certificación expedida por la autoridad competente del Instituto y/o Universidad en que curse los estudios.
g) Por donación de sangre: de 1 (un) día por cada oportunidad que efectúe donación. El donante deberá acreditar el hecho.
h) Por mudanza: de 1 (un) día hábil por cada mudanza. Se deberá probar el hecho.


Además del beneficio de la protección en cuanto a los derechos que le competen por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, el afiliado sindical cuenta con:

* Convenio con CAMPING DE UTEDYC

Compañero Afiliado: ATFAR informa que hemos formalizado convenio con UTEDYC, para que nuestros afiliados puedan hacer uso del camping que este gremio hermano posee en la ciudad de Pérez, en la calle 9 de julio al 1500, desde Rosario se puede acceder con el 35/9 se deben bajar en el 2º semáforo y dirigirse por calle 9 de julio hacia la izquierda 4 cuadras.
Para hacer uso de las instalaciones deben presentar, carnet o recibo de sueldo, con el cual podrán ingresar el afiliado y el grupo familiar directo abonando una suma de $ 8 por persona por persona y para el uso de pileta se pagan $ 20 por persona de revisación medica una sola vez, invitados de lunes a viernes $ 10 y uso de pileta $ 10 sábados, domingos y feriados $ 20 y $ 10 de uso de pileta.

 
 
   


* ENTREGA DE UTILES ESCOLARES
Durante el mes de marzo se entregan utiles escolares para los hijos de los afiliados, se debe presentar: recibo de sueldo y certificado de alumno regular.

     

* ENTREGA DE AJUAR DE BEBE
A todos los afiliados que tengan un bebé el Gremio les hace entrega de un ajuar, se debe presentar recibo de sueldo y partida de nacimiento.

   

* COBERTURA DE SEPELIO
Se cubre sepelio para los afiliados titulares, el mismo esta contratado con Cochería Caramuto y si es necesario incluye parcela en cementerio Jardín Ibarlucea.

Historia | Autoridades | Conveni

Historia | Autoridades | Convenios | Escalas Salariales | Homologaciones | Actas Acuerdo | Leyes | Obra Social | Noticias | Prestadores | Turismo